You've successfully subscribed to Spanish with Julieth
Great! Next, complete checkout for full access to Spanish with Julieth
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.

4 Cosas impactantes para un Italiano sobre la cultura colombiana

4 Cosas impactantes para un Italiano sobre la cultura colombiana
En este eposidio mi esposo cuenta 4 experiencias ''raras'' en Colombia y habla sobre ellas en detalle.

Julieth

¡Hola a todos!

Bienvenidos al podcast Spanish with Julieth, el podcast que te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva, vocabulario, un poco de gramática y expresiones.
En este pocas hablaremos sobre cultura, tendremos entrevistas, anécdotas personales y de mis estudiantes. También aprenderás un poco sobre la cultura latinoamericana y mucho más. Recuerda que puedes seguirme en Instagram como @SpanishWithJulieth.

Gracias por acompañarme una vez más, en este podcast, recuerden que pueden ver la transcripción de cada episodio en la página web.

Andre

¡Hola a todos!

Bienvenidos a un nuevo episodio  de ''Spanish With Julieth'' . Yo soy Andrea y aquí tenemos a Julieth.

Julieth

Hola

Andre

Yo escribí unas 5 o 7 cosas que me dejaron muy sorprendido cuando he viajado (en) a Colombia.
Vamos a ver, al final nos cuentas cada una si te la esperabas o no, yo creo que casi todas las conoces, pero vamos a ver.
La primera que me impactó mayormente mas que todo porque bueno, yo soy italiano y estoy en Italia es totalmente diferente, y son las fiestas. De hecho, en Italia utilizamos la palabra ''fiesta'' para decir  y un cualquier evento y es verdad.

Julieth

Totalmente. Yo recuerdo. Bueno, Mi primer mes en Italia tú ''- Bueno, vamos a ir a una fiesta con unos amigos''  Y yo - ''¡Wow! No sé, voy a bailar, voy a escuchar música, va a estar muy... super alegre. Pero no... La fiesta era ir al restaurante, los amigos hablando y yo esperando la fiesta al final y bueno... Nada de fiesta.
Ya sabes usar la palabra ''fiesta''

Andre

Si, ya para mí fiesta tiene otro significado y en Italia tampoco me atrevo a utilizarla ya en el mismo sentido porque ya conocí una fiesta verdadera. Y una de las cosas relacionadas a las fiestas son que las personas de edad, mayores, también bailan toman, se ríen, son muy participes de la fiesta y esto en Italia... De nuevo no tenemos este tipo de fiesta pero lo veo my difícil que mi abuela de 80 años fuera capaz de bailar. Ella es capaz nos ha demostrado en la última Navidad.

Julieth

La hice bailar en la última Navidad, quería hacer bailar a todo el mundo.

Andre

Julieth hizo bailar a mi abuela de casi 90.
Pero como no es en la costumbre, me parece absurdo que mi abuela podía tomar, estar despierta hasta tarde.

Bueno, ¿eso de las fiesta te lo esperabas?

Julieth

No, la verdad no. Pero pensé que ibas a agregar que bueno... Si en Colombia bailan los ancianos. Mi abuela tiene 85 y ella es gordita y aún se mueve, baila, bebe, todo bien. Pero pensé que ibas a agregar el tema de el nombre específico de la discoteca para personas mayores; no tan mayores, pero sí, señores y señoras.

Andre

Bueno, eso era otra de las cosas que están en mi lista. O sea, cuando yo escuche esto que les vamos a contar... De pronto algunos ya han entendido.
A mí me pareció absurdo entre el la broma y la ofensa, porque Colombia...
He visto con mis ojos que hay tiendas que se llaman ''viejoteca''.

Julieth

No tiendas... Es un lugar para bailar.

Andre

Un local, un espacio que se llama ''viejoteca'' Y yo.. mmm ''¿Discoteca para viejos?''
¿Eso es la viejoteca?

Julieth

La discoteca para mi madre mis tías y es tan, tan común... Cuando te sorprendiste Pensé: - ¿pero porque se sorprende? Es tan normal.

Andre

El nombre ''viejoteca'' es muy fuerte. De pronto se podría llamar ''adultosteca''

Julieth

Es un buen nombre, una buena propuesta.

Andre

En mis notas yo escribí el nombre del lugar para niños ''niñoteca'' pero me dices que no es así.

Julieth

Mini, ''miniteca'' sería

Andre

El marketing no están bien hechos esos nombres.

Julieth

Tenemos que cambiar, tienes buenas propuestas.

Andre

Me imagino si esto existiera en Londres o en Italia como nombre...

Julieth

El tema de la música, digamos ''vieja'' de  esa época , no se ... De los 70's 80's
ese es el concepto. Porque la música en la discoteca es  esa música de los jovenes, reggaeton , un poco mas de salsa... Otros ritmos..

Andrea

Ah muy bueno, es inclusivo para las personas ...Nadie queda fuera, digamos...

Julieth

No nadie, el baile, la fiesta es algo muy importante para nosotros.

Andre

Bueno, es ser una un aspecto positivo un aspecto no tan positivo que medio me impactó en mi en mi tiempo, en mi vida en Colombia fue la calidad de la pizza.
Yo soy muy exigente en el sentido de la calidad de la pizza como italiano, como apasionado de pizza y  una de las últimas experiencias que tuve fue una pizza. Una pizza disgustosa.

Julieth

¡Oh dios mío! ¿Donde fue esto que no recuerdo?

Andre

Recuerdo muy bien. Estábamos jugando ''parqués'' con tu familia...

Julieth

¿Qué es ''parqués''?
Es un juego de mesa que se puede jugar de dos, hasta seis /ocho jugadores y donde tú tienes cuatro fichas y tienes que dar el giro a todo el juego.

Parqués (juego de mesa)


Julieth

A todo el tablero.

Andre

A todo el tablero, tirando unos dados y tu sacas cinco con el dado mueves de cinco cuadritos hasta a dar el giro completo con todas las fichas, es un juego muy, muy chevere, muy muy divertido.

Julieth

¡Te encanta! Creo que es tu juego favorito.

Andre

Sí, creo que actualmente es mi juego favorito de mesa. Cuando era pequeño, existía en mi casa ese juego; se llamaba ''No te enojes'' porque te devolvía atrás y te comían los otros jugadores y las reglas son muy parecidas.

Julieth

Pero es más corte de la versión italiana, creo.

Andre

Y si la versión italiana era muy pequeño el giro y no era tan divertido con las reglas que tiene la versión colombiana. Pero bueno, ese es el juego del ''parqués''
Estaba contando que ese día estamos jugando ''parqués'' (en) con tu familia y esta creo que fue la última pizza que he comido en Colombia. La última vez llamamos a una pizza a domicilio cerca de la casa y le pedimos una pizza ''Margherita'' que es la clasica; tomate, albahaca y queso mozzarella y la pizzeria no sabía que era pizza Margherita y desde ahí empezó el problema. Entonces dije: ''¿Cómo así que no sabe que cual es Margherita?
El tenia ranchera, hawaiana, con salchichas, con pollo, pero la Margherita no. Entonces yo le expliqué fácilmente.

Julieth

¡Ah si! tu pasaste al teléfono a hablar con él.

Andre

Si yo hablé con él y le explique: - ''Mira la Margherita se hace así; Tu metes el tomate, metes el queso, la albahaca...''
Y bueno, cuando llegó esa pizza era una pizza que tenía mermelada creo en el borde relleno, el queso era alto como 1 cm, todo todo muy alto. la pizza era altísima, todo muy alto, la salsa de tomate cruda...

Julieth

Si, fue una decepción

Andre

Vamos a intentar recuperar esa foto.

Pizza Colombiana ''Margherita'' 
Pizza Italiana Margherita

Bueno, tengo que decir que he comido pizzas muy ricas en Colombia en algunos lugares, pero la verdad, el estilo de pizza es muy diferente, y esa fue una de las cosas que me impacto, porque en mi cultura se come la pizza una vez por semana, el fin de semana...

Julieth

Es algo sagrado

Andre

Es una de las cosas que ya hace parte de nosotros.

Julieth

Tú me enseñaste como comer una verdadera pizza, una buena pizza. porque en Colombia el concepto es comer la pizza, ponerle todos los ingredientes posibles encima y eso es lo más importante, pero no en Italia también es importante, pero más importante es como es la masa ¿no?

Andre

Otra anécdota que me acordarse es que la familia de Juliette no estaba acostumbrada a comer una pizza redonda entera por persona y cuando Julieth me presentó a su familia para mi fue un poquito (avergonzoso) vergonzoso que todos comían una sola tajada y yo comía 8 tajadas. Creo que en Estados Unidos; Londres, Reino Unido es igual, en Europa es muy común comerse una pizza individual.

Otra cosa que me impactó mas que impactarme me dejó sorprendido; es que hay todavía muchísimas oportunidades de crecimiento en Colombia y para mí que ... Digamos vengo de un lugar en Italia, en Londres, donde ya muchas cosas se han inventado, muchas tiendas ya existen, es un lugar... son dos países donde las modas y las las nueva tecnologías... empieza desde ahí de esos países, sobre todo en Londres los nuevos servicios, no se mercados en línea, Amazon o esos tipos de servicios nuevos, en Colombia no han llegado todos, de hecho, por ejemplo, Amazon no es común, como Amazon hay muchos de estos que están por llegar en los años que vienen y esto me genera mucho interés porque hay muchas oportunidades en Colombia en este momento, si uno quiere crear su propia empresa, su propio servicio, que sea innovador...

Julieth

Total. Ha cambiado muchísimo. Creo que vas a hablar de ''Rappi''

Andre

No, no pensaba hablar de ''Rappi'', era en general hablando de las oportunidades que existen en este momento en Colombia, si es una persona.. un emprendedor... yo creo que es un lugar excelente para crear un negocio en este momento, porque hay muchas oportunidades y eso para mí, obviamente muchas oportunidades de otro tipo, también en Italia, en el Reino Unido.

''Rappi'' es una idea colombiana que no ha llegado todavía no? Ha llegado pero en parte, y es una idea perfecta. Tú puedes pedir con una app un domicilio de cualquier cosa hay una lista de productos aconsejados, pero tú puedes hacer el pedido de no sé, un esfero, un café...

Julieth

Una cebolla

Andre

Y el domiciliario en su bicicleta, en su moto en su carro, va a comprar las cosas que tu pediste y te las ''trae'' lleva a tu casa.

Julieth

Te las lleva a la casa, es increíble. Cualquier cosa, hasta dinero.

Andre

La próxima es sobre la familia. Estuve muy muy sorprendido de ver que en Colombia las familias son muy unidas y tienen en una relación especial con la mamá. Cuéntanos que quiere decir para ti la relación con tu mamá, y una relación con una mama italiana qué diferencias viste..

Julieth

Bueno, sí, definitivamente en Colombia el amor por la madre es grande, obviamente en todas las culturas, pero siento que en mi país es es una cosa bastante grande, mágica. Es como que cuando tú eres adulto, tú quieres regresarle a tu madre todo lo que te ha dado económicamente, o intentas... Yo, por ejemplo, la llamó casi todos los días, sos escribimos todos los días así no tengamos tema de conversación, hablamos muy seguido, y siempre vamos a estar ahí para la madre. De hecho, muchos hijos viven con su madre, los de hasta los treinta, quizás y cientos. Incluso cuando tú eres adulto, tú pagas en el restaurante por tu madre, por su ropa... El día de la madre es un día muy importante.

En Italia debo decir que los italianos también son muy amorosos con su familia, también con su madre, pero una cosa que me impactó muchísimo es que siempre que íbamos al restaurante, sus padres nos querían pagar todo y para mí era como... yo miraba mi esposo como: -''Hey noooo. Saquemos el dinero, paguemos por ellos porque bueno, en de mi familia no es así.

Andre

En Italia no es común bueno, al menos en mi familia mi mamá siempre quiere que los hijos, guarden en el dinero, los ahorren para el futuro y no no tengan el gasto en este momento de ... O por ejemplo nos regalan dinero cuando tienen la oportunidad.

Julieth

Es totalmente al revés.

Andre

Pero esa esa mezcla que tenemos nosotros como pareja, nos ha dado la oportunidad de aplicar la cultura de la otra persona. Por ejemplo, yo a veces ya tengo el detalle de invitar mi mamá  a comer.

Julieth

Y para ellas de rarísimo.

Andre

Si a mi madre le cuesta aceptar, pero ya ella también valora que en Italia los padres con los huéspedes, en este caso mi esposa es sagrado, el huésped pero es inconcebible que pueda pagar.

Julieth

Si es verdad.

Andre

O hacer cosas, no se... ayudar a organizar, a limpiar. Obviamente si un huésped se ofrece y es amable nadie va a decir ''No no puedes''

Julieth

Al principio me decían que no.

Andre

Por ejemplo, lavar los platos después de comer en casa, el huésped normalmente en Italia no... Como en todo lado creo...

Bueno, la última nota que tengo es la cantidad de motos que hay en Bogotá, para mí es increíble. Sí han estado en Bogotá o van a viajar a Bogotá y están, por ejemplo, en un taxi  o en Uber o en su carro y  en esperando en el tráfico.
Les va a impresionar la cantidad de motos que salen de la derecha de la izquierda de arriba, de abajo. Parecen unas aves, unas abejas, unos bichos que de todos lados te están como atracando, te pasan adelante, atrás... Y tú estás en el taxi o carro y sientes miedo que no sé qué... porque manejan con mucha confianza, son la mayoría expertos y tú estás ahí con miedo que de pronto golpeen en el carro y tú no te puedes mover porque hay tráfico, pero en ese metro que queda entre un carro y el otro, las motos pasa ahí a toda velocidad, y yo es una persona que tiene miedo... de bueno del tráfico... Y voy con calma y me sorprende mucho que ellos sean tan ágiles y y no pasa nada.

Eso era todo por hoy, las cosas que me han impactado de Colombia.


Chao 👋