You've successfully subscribed to Spanish with Julieth
Great! Next, complete checkout for full access to Spanish with Julieth
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.

El Restaurante # 1 de Londres No Existe

El Restaurante # 1 de Londres No Existe
En este episodio escucharas una historia real, un experimento social que ocurrió en Londres, Inglaterra. De hecho, ocurrió en Tripadvisor!

Julieth: ¡Hola a todos! Bienvenidos a este podcast SpanishwithJulieth y recuerden que como siempre, pueden tener la transcripción en mi sitio web.

Hola, Andrea.

Andre: Hola. Hola todos, ¡Bienvenidos!

J: ¿Cuál es el tema de hoy?

A: En el tema de hoy vamos a contar una historia que tiene que ver con TripAdvisor, es un una historia real que sucedió en Londres hace tres años y que nos pareció muy interesante.

J: Exacto. Nos gustaría contar, digamos... no queremos desprestigiar TripAdvisor con esta historia, simplemente queremos compartir la experiencia de este chico. Es un nombre que hizo un experimento muy interesante, él es de Londres y él trabajaba haciendo comentarios falsos entre Tripadvisor.

A: Sí. Es cierto lo que has dicho...No queremos decir que todos los comentarios sean falsos, y este chico decía: - ¿será que puedo crear un restaurante falso en TripAdvisor? - él tenía esa curiosidad. Entonces, ¿qué hizo?

J: Entonces él creó un ''restaurante'' entre comillas, un restaurante que no existe en su patio/jardín y su objetivo era tener el mejor restaurante de Londres, tener bueno, los mejores comentarios...Y todo esto. ¿ Y cómo lo hizo André?

A: Él compró un celular, digamos de esos económicos, un número de celular nuevo y obtuvo la aprobación de TripAdvisor cuando les envió fotos del menú de las entradas(starter) realmente las fotos que el envió no era comida de verdad, sino eran fotos muy profesionales, pero eran una mezcla entre productos de verdad. ingredientes que se podían comer y objetos que no se podían comer.

J: Objetos de limpieza, jabón, etcétera. Pero las fotos se veían muy, muy reales.

Vamos a dejarlas en la transcripción.


En este link hay una galería completa de fotos https://www.forbes.com/sites/andrewbender/2017/12/08/tripadvisor-gets-totally-punked-when-fake-restaurant-is-ranked-no-1/?sh=1969db1d2c23 

J: Entonces este hombre empezó a decirle a sus amigos: ''Escriban comentarios en TripAdvisor'' esos comentarios empezaron a tener éxito porque las personas...

A: Empezaron a llamar al número de celular intentando reservar el restaurante que nadie había conocido, pero había muchos comentarios positivos en TripAdvisor.

J: Él decía cuando lo llamaban... él decía todo el tiempo: - ''Está todo reservado... todo ocupado.

A: Y él había creado una atmósfera interesante en el sentido que todos los comentarios decían que era un restaurante diferente, un restaurante nuevo, que no existía un menú ,sino dependía del día que había un ''shed'',  un cobertizo donde había gallinas y tú podías escoger tu gallina. Una cosa muy muy weird...

J: Una cosa muy, muy rara.. Exactamente.

J: Entonces, bueno... después de siete meses, él, con su grupo de amigos y otros colaboradores empezó a decorar su jardín con luces, contrató un chef profesional, camareros, puso las gallinas... Contrató un DJ,  En español se dice DJ y contrataron actores.

A: Exacto Eso fue lo más interesante, él recreó a través de los actores el mismo lugar que él creó en TripAdvisor, los actores hacían comentarios tipo: - ''Uy esta comida es deliciosa'' reían, se sentían felices.

J: Y bueno, lo curioso es que el chef y el hombre, El muchacho de Londres que se inventó esto. Ellos compraron comida preparada, y barata.


A: Sí, creo que en un supermercado normal fueron a comprar una sopa, lasaña, ensalada, mascarones con queso y comidas muy simples y chocolatinas Ferrero. Entonces él tenía una entrada posterior, ¿se dice posterior?

J: Parte trasera

A: Parte trasera para entrar a su patio, pero el patio era muy... digamos... Al principio del patio era feo ,el pasto alto, un poco desordenado; entonces él se creó/se inventó una idea de taparle(to cover) los ojos a los clientes como una técnica, digamos de hacerles una sorpresa...

J: Y lo lo más increíble es que las personas estaban super felices, ¿no?En el video se veía que los entrevistaron, pero ellos aún no sabían que era todo ''fake'' todo falso.

A: Y alguien intentó reservar otra otra cena.

J: Exacto, otra fina.Y también en la entrevista decían como: -'' yo si volvería, que buen ambiente'' O sea, realmente se dejaron llevar por el ambiente, las luces, los comentarios y la comida ...¿qué decían sobre la comida?

A: Que la comida era era buena y todo... pues seguramente era una comida deliciosa..

J: Pero nada diferente.

A: Nada especial. Pero creo que la percepción que el cerebro de esas personas le dio de ese momento fue alterada.

J: Si, bastante.Pero si ...la conclusión es que es muy interesante como nos dejamos influenciar por esos comentarios que leemos en todas partes. No sé en Amazon, en Booking, en Airbnb...

A: Los comentarios nos hacen decidir si compra/reservar y aunque sabemos que pueden no estar totalmente honestos, recuerdo un restaurante en Italia donde yo fui,  en la mesa había un papel que si tú comprobadas haber dejado una review buena.

J: Un comentario.

A: Un comentario bueno en Tripadvisor te hacían un descuento de 10 Euros. Aunque somos conscientes todos que esto puede pasar, creo que todos igualmente estamos pendientes de los comentarios, e intentamos detectar cuándo... si algo extremadamente que se nota que es falso, creo que nos ha pasado en Amazon.

J: Todo el tiempo...Es que a veces pedimos productos y llegan mensajes como tarjetas como: ''Escribe un comentario en Amazon y te damos un bono o un descuento'' o algo te dan y uno cae en la trampa. Yo una vez lo hice, pero fue honesto, pedí un trapeador y me gustó, y me dijeron: ''Bueno, déjanos el comentario''

A: ¿Y que te dieron?

J: Nada... Ahora que me acuerdo no recuerdo haber pedido algo. Voy a investigar esto.