You've successfully subscribed to Spanish with Julieth
Great! Next, complete checkout for full access to Spanish with Julieth
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.

Halloween / Día de muertos

Halloween / Día de muertos
En este episodio hablaremos sobre la celebración de Halloween en México y Colombia.

En este episodio hablaremos sobre la celebración de Halloween en México y Colombia, aprenderás vocabulario relacionado con esta celebración.

☕️ Support the show: Buy me a coffee!

Vocabulario:

Muerto - dead
Disfraz - costume
Cementerio - cemetery
Tumba - grave
Velas - candles
Calavera - skull
Esqueleto - Skeleton
Colorido - colorful
Bolsa de Basura - trash bag
Altar

¡Hola a todos! Bienvenidos al podcast ''Spanish With Julieth'' , el podcast que te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva, vocabulario, un poco de gramática y expresiones En este podcast hablaremos sobre cultura, tendremos entrevistas, anécdotas personales y de mis estudiantes. También aprenderás un poco sobre la cultura latinoamericana y mucho más.

Recuerda que pueden seguirme en Instagram como @SpanishwithJulieth



Julieth

¡Hola a todos!
Hoy voy a hablar sobre ''Halloween'' o ''día de brujas''  en Colombia,  ''día de muertos'' en México.

Voy a empezar hablando sobre la fiesta que se celebra en México , ''el día de muertos'' esta fiesta es un poco extraña y muy linda para mí; en Colombia no celebramos este día, para nosotros es más importante celebrar Halloween. Y nosotros en Colombia lo celebramos el 31 de octubre ,mientras que en México lo celebran el 1 y el 2 de noviembre aunque también me han dicho que el 31 de octubre.
Bueno, entonces en México hacen esta fiesta, esta celebración, de día muertos para recordar a sus muertos, la gente va al cementerio, ellos llevan decoraciones a las tumbas, flores ,velas etc.

La tumba es el lugar bajo tierra donde entierran el cuerpo.

En algunas casas arman un altar, un ''altar ''es como una mesa donde ponen las velas, las fotos del muerto, y otras cosas más; me han dicho también que ponen comida en este altar, en esta mesa... Puede ser la comida favorita de la persona que murió, también ponen decoraciones de calaveras, esqueletos sí bueno muchísimas cosas. ¡Esas mesas son increíbles! Es muy bonito.

Masdemx.com 


Y también ponen otros objetos como calaveras de dulce y pan de muerto. El pan de muerto es un tipo de pan, lo he buscado en internet por qué no sabia que era pan de muerto antes, yo pensaba que era un tipo de dulce ¡pero no! es un pan y voy a
y voy a poner la foto en la transcripción.

fuertes con leche

También hay pedazos de papel de colores, creo que muchos de ustedes conocen ese tipo de papel mexicano muy muy colorido.

WWW.MILENIO.COM



Espero que algún día yo pueda ir a celebrar esto también.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que en cada región de México celebran de forma muy diferente  su día de muertos, en unos lugares hay desfiles con disfraces muy exóticos, como personas con el traje de mariachi, cantantes, la gente bailando... Bueno es un día muy muy especial y colorido; también hay otras personas y creo que esto es la mayoría, se reúnen en familia con su mesa, con su altar y con los objetos que les dije anteriormente, la calavera, los dulces, los pedazos de papel etc, se reúnen para dar la bienvenida a sus muertos.
Este es un día muy bonito, no sé si ustedes han visto la película ''coco'' la película coco es una película de Disney muy muy bonita que cuenta cómo se celebra en México esta fiesta y es también una historia muy muy linda, realmente recomiendo ver esta película para entender un poco sobre la fiesta mexicana.

Ahora voy a hablar un poquito más de Colombia. Aquí pues sí que tengo más información claramente.
Entonces, los niños en Colombia salen a pedir dulces a las tiendas y supermercados, no es común pedir en una casa como en Estados Unidos por ejemplo. Sé que los niños van a tocar la puerta para pedir sus dulces, en Colombia no hacemos esto. Solamente vamos a las tiendas y tenemos que cantar una canción para que nos den los dulces esta canción es muy bonita. bueno hay dos versiones, la que yo siempre cantaba dice así: (no la voy a cantar pero les voy a decir la letra)

Quiero paz,
Quiero amor,
Quiero dulces por favor.

Es muy bonita, ¡muy pacífica! y si tú no cantas esta canción no recibes dulces.
La persona que te da los dulces en la tienda te va a decir:  -''¡Canta! si no cantas, no te doy los dulces'' y por supuesto los niños usan un disfraz, puede ser un disfraz de superhéroe, un personaje terrorífico o también hay personas que prefieren hacer el disfraz hecho en casa o se inventan como un robot o algo muy diferente.
Pero definitivamente todos los niños deben tener algo, un antifaz, algo en su cabeza, un gorro...En fin.

Los adultos también celebran Halloween hacen fiestas en sus casas o en la discoteca, también con disfraces. Normalmente son disfraces que no están relacionados con la fiesta original de Halloween. Las chicas se disfrazan de gatos, de conejos y este tipo de animalitos y los hombres de superhéroe, es como la cosa más común.

Y bueno hablando de los disfraces, pues cuando yo era niña, era muy común alquilar o rentar el disfraz no era tan común comprarlo, porque las madres decían: - ''Bueno en no es justo que yo pago por un  disfraz tan caro para usarlo solo una vez'' así que bueno, era más común alquilarlo al menos mi madre lo hacía así, pero
con el tiempo ya mi madre empezó a comprar el disfraz porque era más económico con el tiempo. Algunas personas prefieren hacerlo en su casa con bolsas de basura o periódico, ¡la gente es muy creativa!

Ahora les voy a contar qué disfraces tenia yo cuando era niña:
De coneja, mi madre este disfraz me lo compró y era un disfraz horrible realmente el disfraz me quedaba muy grande, tenia mucha espuma en las piernas, así que no podía caminar bien y las piernas se veían muy gordas pero a mí me encantaba en ese tiempo. Voy a poner una foto en la transcripción.

En esta foto tenía 4 años. (Recuerdo que no podía ver muy bien con esa cabeza de conejo)


Y el (otro) disfraz que recuerdo es de una bruja. Mi hermana me disfrazo de bruja, (todo con cosas recicladas) ella me uso bolsas de basura pinturas en mi cara, periódico, cartón ,mejor dicho uso todo lo que había en la casa para crear mi disfraz de forma muy creativa y sin gastar tanto dinero; y este disfraz para mí era muy feo, yo lloraba y lloraba y le decía a mi hermana - ''¡no! yo no puedo salir así y mis amigas están disfrazadas de princesas y de unos disfraces más bonitos;; entonces ella me decía:
- ¡No! ''pero si tu tienes este disfraz es original y quizás puedes ganar un premio''
Y bueno, así que yo confié en mi hermana y de verdad que sí funcionó por qué en la escuela me dieron un premio por el disfraz más creativo de la clase. Gané una barbie, ese fue mi regalo y le agradecí mucho a mi hermana en ese momento.

Así celebramos el Halloween en Colombia, imagino que es muy similar al que se celebra en Estados Unidos con la única diferencia pues imagino que los disfraces allá en Estados Unidos  son más terroríficos, en Colombia no tanto.


Eso ha sido todo, espero que les haya gustado y si tienen alguna pregunta sobre el Halloween u otras tradiciones déjenmelo saber.

Chao 👋