You've successfully subscribed to Spanish with Julieth
Great! Next, complete checkout for full access to Spanish with Julieth
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.

Historia de un emprendimiento familiar italiano: El helado Sammontana

Historia de un emprendimiento familiar italiano: El helado Sammontana

¡Hola a todos! Bienvenidos al podcast ''Spanish With Julieth'' , el podcast que te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva, vocabulario, un poco de gramática y expresiones En este podcast hablaremos sobre cultura, tendremos entrevistas, anécdotas personales y de mis estudiantes. También aprenderás un poco sobre la cultura latinoamericana y mucho más.

Recuerda que pueden seguirme en Instagram como @Spanish with Julieth

📖 Vocabulario útil


- artesanal =  handmade
- chatarrería = junkyard
- fábrica = factory
-máquinas = machine
-arrepentirse =  to regret
- pastelería = bakery
- congelado/a = frozen
- tarro de helado = Ice cream tub
- receta = recipe
- sabor  = favor
- cereza = cherry



Julieth
Bueno el tema del día de hoy será sobre un hombre llamado Romeo Bagnoli, él es el fundador de una de las heladerías más famosas de Italia llamada Sammontana.
Es realmente una historia inspiradora y de emprendimiento familiar.

Julieth
Andre ¡Hola!

Andre
¡
Hola! hola todos

Julieth
Andre cuéntanos sobre... cómo empieza esta maravillosa historia.

Andre
¡Claro que sí! esta es la historia de Sammontana.
Sammontana es una cadena, una fábrica de helados italianos que hoy en día es muy famosa y hace poco tiempo me enteré de su historia muy interesante y realmente inspiradora porque es el resultado de una familia que en muchos años que ha logrado ser uno de los líderes del helado en Italia y todo empezó en mil novecientos cuarenta cuando ese señor Romeo, papá de seis hijos para darle un futuro a su familia, decidió invertir en comprar una cafetería, la cafetería clásica italiana donde tu puedes tomar el café, capuchino... y esa cafetería fue fundada en Empoli. Empoli es una ciudad cerca de Florencia que de pronto ustedes han escuchado antes, Florencia es una ciudad muy importante por el arte en Italia y se encuentra en la parte centro norte del país.
Esta cafetería  evolucionó con el tiempo y tuvieron una idea genial de empezar a hacer un nuevo producto.
Y Julieth, cuéntanos cómo se evoluciona esa historia y que producto la cafetería empieza a crear.

Julieth
Bueno, seis años después Renzo, el hijo mayor de Romeo decide transformar la cafetería y una heladera, pero bueno... Helado muy artesanal así que ella empieza a aprender cómo hacer helado y bueno se vuelve un experto y da inicio al helado artesanal italiano.

Julieth
Y bueno ahora cuéntanos qué pasa después de esta decisión.

Andre
Después de casi diez años de vender helados artesanal, un producto que a la gente le encantaba; el verdadero helado artesanal italiano, la fama que el helado italiano tiene, empieza en esos años y ellos se dan cuenta que para vender más y crecer necesitan unas máquinas porque todo el helado que hicieron hasta esa época era hecho con instrumentos pero no electrónicos, no mecánicos, mucho mas artesanal.

Julieth
De forma manual.

Andre
Muy manual, exacto. y  también una cantidad poca de helado, solamente para los clientes de la cafetería, de la heladería.  Entonces en 1995 el hermano, Renzo con Sergio... (los hermanos) empiezan a averiguar como conseguir unas máquinas de
para hacer helado de forma más profesional. En una chatarrería no tan lejos de Empoli, había unas máquinas para hacer ''Ice Cream''  americano, de la guerra. porque en esos años en 1950/1955  en la historia que estamos contando, Italia está en la fase después de la guerra dónde (se) están creciendo y desarrollando las empresas, pero la guerra acababa de terminar.
Entonces en Génova que realmente no usaba nadie (Las maquinas) estaban botadas.

Julieth
Abandonas.

Andre
Abandonadas.
Y los hermanos fueron donde el dueño de la chatarrería y le ofrecieron a cambio de esas máquinas entrar a la empresa con ellos para crear una fábrica de helados. Pero al señor no no le interesaba este acuerdo y le regaló las máquinas a cambio que ellos las pudieran pagar años después porque en ese momento no tenían como pagarlas.

Julieth
Entonces fue como a crédito esas máquinas.

Andre
¡Exacto! el señor no creyó que el helado hubiera podido ser un buen negocio.

Julieth
No creyó en el negocio y yo creo que estará muy arrepentido.

Andre
Seguramente... Entonces compran un espacio afuera del pueblo donde pueden instalar sus máquinas y ahí crear y empezar la producción de más helado y empiezan a venderlo a (en) toda Italia.

Y ahora Julieth cuéntanos como evoluciona esta empresa hoy en día... ¿cómo es?

Julieth
Poco tiempo después se convierte en una de las más grandes fábricas de helados en italiano y aparte de vender al tradicional helado, pues ellos se expanden en el sector de pastelería congelada por qué lado solamente se venden en verano en las playas, en los negocios... Así que bueno también decidieron invertir en en pastelería congelada, así que ellos son uno de los proveedores más grandes de ''croissant'' y pastelería para las cafeterías en Italia.

Sé que los italianos defienden mucho su tradición de helado italiano, cuéntanos qué características tiene el helado italiano que lo hace diferente de un helado colombiano o un helado inglés.

Andre
Buena pregunta, realmente ya Sammontana se volvió una fábrica así que ya no sé si podemos hablar del helado tradicional italiano, pero  seguramente ellos fueron parte de crear ese ese nombre, esa fama, esa tradición. El helado Sammontana como muchos más, son helados de ''paquetes'' y un producto muy popular es el ''barattolino'' (palabra italina)

Julieth
''El tarro de helado''

Andre
Si, como un ''jar'' un tarro de helado para llevar a la casa y comerlo en casa que es diferente de cuando un turista vienen en (a) Italia y compra un helado fresco en la heladería. Entonces para mí, el mejor helado es el ''helado fresco'' que no viene en un paquete y ese helado es muy diferente de los que tú puedes conseguir acá en Londres, en Colombia o en otros lugares; por qué es una receta completamente diferente donde se usa leche de muy alta calidad , azúcar y (e) ingredientes... Por ejemplo ''pistacchios''  ''almendras'' se usan ingredientes frescos no son....

Julieth
Procesados.

Andre
Procesados por una fábrica

Julieth
ah claro

Andre
En cambio los helados de paquete son mas... (tienen) un sabor... mas básico.

Julieth:
Noté en Italia que ustedes tienen en las heladerías muchísimos sabores que bueno... Esto en Colombia no es tan popular y bueno el helado de ''Pistacchio'' es un icono, y bueno creo que es tu favorito ¿no?

Andre
Si, pistacchio es el clásico.

Julieth
¿Tú recuerdas cuál es mi helado favorito italiano?

Andre
¡claro!  ''amarena'' ¿cómo se dice en español ''amarena'?
Sería ''cherry''

Julieth
Cereza. Si, cereza.
Muy muy rico y  tu puedes sentir la cereza en el helado, eso es magnífico. Y para mi sorpresa también existe el helado  de arroz ¡esto es una locura! por qué en Colombia comemos mucho arroz ,casi todos los días; pero en Colombia nunca vi el helado de arroz, así que siempre siempre cuando voy a Italia como helado de arroz y de cereza.

Andre
¿Cuál es la característica que has notado de diferencia en las heladerías ...¿que más le ponen en Italia.?
Hay un ingrediente que en otros lados, por ejemplo en Francia, en parís cuando hemos ido a una heladería exquisita, ellos no tienen ese producto. ¿qué es?

Julieth
Es como una crema...''Panna'' se llama en Italiano. ¿Es igual a la crema ''Chantilly'' o son diferentes?

Andre
No soy experto, pero es muy parecida...

Julieth
Pero no es una crema demasiado dulce muy rica que ponen encima del helado. Y una cosa graciosa qué me pasó y el primer año que visité Italia fuimos a una región llamada ''Marche' y en este lugar era verano ,fuimos con la familia de Andre a comer helado, había una fila muy larga y bueno finalmente cuando estábamos por llegar al mostrador, escucho mucho la palabra ''panna'' pero no sé... No tenia ni idea que era, y cuando era mi turno,  la mujer me pregunta: - ''¿bueno qué sabores quieres?'' y yo - Quiero ... supongo que cereza, no recuerdo el sabor, Y ella me pregunta - ''¿Con panna?'' o sea con ''crema'' y yo: - Si, está bien, con crema. Me giro, y le pregunto a Andre: - ¿Qué es ''panna'', que es ''crema''?
fue muy gracioso porque bueno yo dije que si pero no tenia ni idea que era y tampoco pregunte pues por qué bueno tenían mucha prisa en atender a los clientes pero si, muy rico el helado con ''panna'' con ''crema''

Andre
Tu instinto pensó que igualmente iba a ser algo muy rico.
Espero que...Bueno esperamos que les haya gustado este episodio y si les gusta ese ese tipo de cuentos/ de historias interesantes déjenos saber.
y hasta la próxima.

Julieth
Hasta la próxima y no olviden también mirar la transcripción en el sitio web y seguirme en instagram . ¡Gracias!

Chao 👋