You've successfully subscribed to Spanish with Julieth
Great! Next, complete checkout for full access to Spanish with Julieth
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.

Mis estudiantes Jon y Steve estuvieron en Colombia

Mis estudiantes Jon y Steve estuvieron en Colombia
Esta es la segunda parte de los choques culturales (culture shocks) de mis estudiantes que han viajado a Colombia. En el episodio anterior, escuchamos las historias de Vincent y Eva, esta vez escucharas las experiencias de Jon y Steve!

Julieth

¡Hola a todos!

Bienvenidos al podcast Spanish with Julieth, el podcast que te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva, vocabulario, un poco de gramática y expresiones.
En este pocas hablaremos sobre cultura, tendremos entrevistas, anécdotas personales y de mis estudiantes. También aprenderás un poco sobre la cultura latinoamericana y mucho más. Recuerda que puedes seguirme en Instagram como @SpanishWithJulieth.

Gracias por acompañarme una vez más, en este podcast, recuerden que pueden ver la transcripción de cada episodio en la página web.

Julieth

¡Hola a todos!

Gracias por estar en este episodio. Y hoy tenemos la segunda parte del podcast Spanish With Julieth y el tema es ''Choques culturales''

Hola Andre.

Andre

Hola, hola a todos. Hoy vamos a escuchar yo por la primera vez, dos audios que nos han enviado dos estudiantes de Julieth, John y Steve. Ellos han viajado a Colombia y describen su choque cultural. O sea, algo que le dejó un impacto y un recuerdo fuerte de su experiencia en Colombia.

Julieth

La siguiente persona es John. John fue a Colombia en el año 2015 -2016  y él se enamoró de Bogotá.
Bueno, vamos a escuchar su audio.

Jon

Una costumbre de los colombianos que parecía bastante raro para mi, era la manera en que cerraban las puertas de los carros. En Inglaterra de donde soy, cerramos la puerta de los carros con suficiente fuerza para asegurar que están cerradas correctamente. Pero, la primera vez que cerré una puerta del carro en Colombia, de un carro de la hermana de una amiga de Inglaterra, ella dijo con mucho sarcasmo: - ¿Estás seguro de que está cerrado? Dije con ''confuso'' (confusión)
- ¿Perdón? ¿''cerraré'' (cierro) de nuevo? Ella dijo - No, no es necesario gracias.
Todavía no sé por qué los colombianos están tan delicados con sus puertas de los carros.

Andre

Gracias por tu audio. Me dio muchísima risa y también a Julieth. 😂😂😂
Escuchar tu experiencia porque bueno, yo tengo una experiencia muy similar en Italia y yo cierro la puerta del carro. Nosotros cerramos la puerta, o mejor dicho la tiramos para asegurarnos que la puerta quede cerrada bien y no sé, hay una satisfacción en cerrar la puerta de una forma con bastante fuerza.
Y en Colombia me ha pasado muchas veces lo mismo; ahora cierro las puertas de una forma más suave. También acá en Londres cuando tomamos un Uber estoy atento a no tirar la puerta.

Julieth

Esto esto no lo soporto. Y espero que bueno, cuando vayas a Colombia, te acuerdes de John y no vayas a tirar la puerta.

Gracias Joan por este audio. Y nuestro último audio es de mi estudiante Steve es de Australia y actualmente vive en Seattle, él fue con su familia a Colombia con su esposa y su hijo y recorrieron varias ciudades. Vamos a escuchar.

Steve

Hola, soy Steve.  Soy Australiano, pero vivo en los Estados Unidos con mi esposa Americana y mi hijo adolescente. En 2017 visitamos Colombia y Panamá de vacaciones por cinco semanas. Nos gustaba mucho Colombia.  Visitamos Cali, Salento, Jardín, Medellín y Cartagena durante nuestro viaje.  La gente era muy amable y nos ayudó cuando lo necesitábamos.  Mi español no era muy bueno en ese momento, de hecho solo sabía unas frases. Aunque no hablamos español bien, y mucha de la gente no sabía hablar inglés, todos eran pacientes con nosotros mientras tratábamos de comunicar. Una cosa que notamos es que, especialmente en las ciudades, en general la gente está bien vestido (vestida) casi todo el tiempo. Obviamente, ellos toman el tiempo para verse bien.  Ellos llevan ropa fina, y las mujeres llevan joyas y maquillaje y parecen impecables.  Un día, visitamos el Valle de Cocora, cerca de Salento, un lugar muy hermoso donde se puede ver las palmeras más altas del mundo. Es una área turística, pero los caminos son de tierra y en lugares fangosos.  Estamos vestidos en ropa para caminar en el bosque con las botas de goma.  Un autobús turístico llegó y la gente que se bajó del autobús era vestido (estaba vestida) en ropa fina y blanco, con joyas y zapatos de taco alto y zapatos lustrados.  Ellos no parecen preparados, para nada, para las condiciones, pero se veían bien. Otra cosa muy diferente de los estados unidos y Australia es que el tráfico en la calle es más caótico.  Las leyes del tráfico parecen más como sugerencias que reglas. Hay carriles pero a los conductores les gusta usar la calle completa.  No era tan sorprendente para mí, porque he viajado en muchos países con tráfico caótico, pero era la primera vez que mi hijo había visto esto. Nuestro viaje fue fantástico y no veo la hora de visitar Colombia otra vez.

Julieth

Bueno Andre, tus opiniones...

Andrea

Muchas gracias Steve por tu audio. Fue muy interesante saber que has viajado en (a)  un lugar donde hay ''las'' palmeras más altas del mundo que yo no conocía. Julieth creo que tu lo conoces.

Hay un/una/unos/unas ✅

Hay la/el/los/las  🚫

Julieth

Si, fui una vez.  Bueno, digamos que no conocí totalmente. Fui con toda mi familia y fuimos solamente mediodía, así que pude ver más o menos algunas palmeras.
Pero es un lugar de caminar, como dice Steve y necesitas la ropa adecuada para hacer esta caminata.
Es muy curioso lo que dijo, que él vio bajar gente de un bus, la gente estaba vestida de blanco y creo que quizás fue una celebración, un matrimonio... Y quizás sólo querían tomar fotos a las palmeras porque recuerdo que yo fui muy informal a esta caminata.
Pero si, es increíble. Voy a dejarles unas fotos en la transcripción.

Andrea tú necesitas conocer.

Creditos: Steve 


Andre

¿Está lejos de Bogotá?

Julieth

Si, está más o menos a 8 horas, 10 horas en carro y una hora en avión.

Andre

¿Como se llama de nuevo?

Julieth

Valle de Cocora

Andre

Qué lindo. Me suena lindo el nombre.  Y otra cosa que me parecía muy interesante porque yo también lo note es el tráfico caótico y creo que nunca había visto una ciudad con tanto tráfico como Bogotá. Yo no he visitado, por ejemplo, Nueva Delhi en India. Creo que es peor.

Julieth

Ah bueno, ¡Eso es extremo!

Andre

Pero en Bogotá no es tan caótico como como en Asia. Pero hay muchas motos y las motos salen...
cuando tú estás en un carro las motos salen de todos los lados, de la derecha, de la izquierda, casi que te salen también de arriba y hay unos conductores muy buenos de motos, pero son muy arriesgados; pasan muy cerca de los carros y pasan en grupos, muchas motos pasando para ganar tiempo de no esperar en el tráfico.

Julieth

¡Qué mal! Y si Steve tiene razón, que las leyes son como más como sugerencias que leyes, la gente hace como quiere, desafortunadamente en las vías.
Bueno, otra cosa Steve decía es que la gente viste muy bien en la ciudad y bueno, realmente no. No sé, en Bogotá... digamos que depende. Pues si trabajas en una oficina, normalmente vas a ir muy bien vestido, pero si tienes otro tipo de trabajo, normalmente no; pero en Bogotá si estamos muy abrigados. Estamos muy cubiertos normalmente porque hace un poco más de frío que en otras ciudades.
Pero quizás en Medellín tenga razón, las personas son muy elegantes, esto lo he escuchado.

Andre

Te acuerdas cuando ....  Yo llegué a Bogotá y tenía mi chaqueta. Y una vez hicimos un viaje con un bus creo a dos horas a una ciudad que era muy caliente.
Y yo me traje mi ropa de Bogotá, que Bogotá es un poquito frío, tenía una chaqueta negra de cuero.

Julieth

Sí, me acuerdo.Absolutamente.
Bueno, Bogota tiene un clima bastante frío, especialmente en la noche y a dos horas de Bogotá. Hay pueblos, ciudades donde el clima es muy caliente, como veintiocho o treinta y cinco grados, es muy caliente.
Y yo le dije André, - no te lleves la chaqueta de cuero negra porque no la vas a necesitar ni siquiera en la noche y André - ''No, no, no... es mejor prevenir. yo llevo mi chaqueta''
Yo no estaba de acuerdo, pero bueno... Él la llevo, las personas estaban con sus camisetas, todos muy sin tanta ropa y Andre llegó con su chaqueta, se bajó del bus y absolutamente se dio cuenta...

Andre

De acuerdo, porque fue un shock porque en bus tenía aire acondicionado y hasta el punto de llegada yo no estaba consciente de la temperatura; en Bogotá había como 15 y allá 30 grados.  
Y cuando salí fue muy, muy patético. Era la única personal de la ciudad que tenía una chaqueta tan grande.

Julieth

¡Dios mío!
Sí, pero él es lindo eso en Colombia... Los diferentes climas que tenemos a dos horas todo el año puedes tener treinta grados.

Andre

Bueno, una cosa que estoy de acuerdo también con Steve es la paciencia de las personas. Los colombianos son muy pacientes con los turistas. Son muy amables,
te dan la información, se toman el tiempo de hablar contigo. No es como acá en UK, a veces las personas tienen prisa, allá no vas a encontrar personas con prisa o si las puedes encontrar pero es muy común que las personas te escuchen de verdad se toman el tiempo de ayudarte.

Julieth

Steve, gracias por este audio. Cuanto me alegra que hayas visitado tantos lugares hermosos en Colombia.
Y bueno, se que eres un viajero del mundo y ojalá que puedas repetir este viaje y conocer otros lugares.


Hablaremos de como es la navidad en Colombia en el próximo episodio.

Chao 👋

Escucha la primera parte!