You've successfully subscribed to Spanish with Julieth
Great! Next, complete checkout for full access to Spanish with Julieth
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.

Supermecados en Colombia

Supermecados en Colombia

¡Hola a todos! Bienvenidos al podcast ''Spanish With Julieth'' , el podcast que te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva, vocabulario, un poco de gramática y expresiones En este podcast hablaremos sobre cultura, tendremos entrevistas, anécdotas personales y de mis estudiantes. También aprenderás un poco sobre la cultura latinoamericana y mucho más.

Recuerda que pueden seguirme en Instagram como @SpanishwithJulieth

📖 Vocabulario útil

Cadena - chain
Recibo - receipt
Darse cuenta - to realize
Queja - complain
Viaje - trip
Papel higiénico - toilet paper

Tipica tienda de barrio (Photo Credits elnuevosiglo.com)


Julieth

El tema del día de hoy es sobre en los supermercados y tiendas de barrio en Colombia.
Vamos a empezar contando cómo funcionan los supermercados, los grandes supermercados en Colombia
- ¡Andre Hola!

Andre

¡Hola a todos!

Julieth

Bueno cuéntanos un poquito sobre tu experiencia específicamente en Bogotá en los grandes supermercados

Andre

¡Claro! bueno, para los que han escuchado Podcast anteriores o son estudiantes de Julieth, saben que a mí me encanta cocinar entonces ir al supermercado es una cosa que me encanta y cuando estábamos en Bogotá  era muy común que nosotros íbamos si el supermercado. Nosotros íbamos a un supermercado que se llamaba bueno se llama ''Jumbo'' y es una cadena de supermercados en Colombia que me encanta por la variedad de comida que tiene especialmente porque puedo conseguir los quesos italianos como el parmesano pero bueno una de las curiosidades que notado que es diferente obviamente de Europa y es que cuando tú compras  en el mercado y a la salida normalmente tienes que mostrar el recibo de pago y hay una persona, un vigilante enfrente de la puerta que gentilmente te pregunta, te pide el recibo y revisa rápidamente que tú has pagado todo los productos que tienes en el carrito.

Supermecato Exito (Photo Credits dinero.com)

Julieth

Pero bueno realmente no revisa tanto ¿no? No va a revisar cada cosa...

Andre

Eso fue muy raro, porque para mi es una perdida de tiempo, porque yo me gasto mucho tiempo en el supermercado y ya cuando voy a salir me doy cuenta que ya he perdido mucho tiempo, entonces quiero ir rápido a casa.  
Bueno me eso para mí también fue un poquito un choque por qué siento que siento que  el supermercado no confía en mi.
En el supermercado tiene que confirmar que no estoy robando nada. Pero bueno, uno se acostumbra y no es tanto un problema creo que ya viviendo allá uno se acostumbra. Otra cosa que recuerdo y que es muy diferente, es que hay grupos de taxis o pequeñas ''van''  no sé...

Julieth

Si, una van.

Andre

Que te ayudan a traer el mercado a la casa, eso es genial me encantaría que esto estuviera en Londres por qué nosotros no tenemos carro y cuando hacemos las compras normalmente vamos en metro sí y este servicio es muy útil.

Julieth

¡Sí! bastante y muy económico también, es muy económico... Nos costaba como 1 o 2  dólares estadounidenses para ir a la casa, era bastante útil.
Esa es como la curiosidad de los supermercados... Otra cosa ,no sé si te acuerdas. En los supermercados en Colombia ponen música con mucho volumen.
No sé si recuerdas esto.

Andre

No, no me acuerdo. ¿Música de que tipo?

Julieth

Salsa, reguetón...  Todo...

Andre

¿Las cadenas también?

Julieth

¡Especialmente las cadenas!  Yo creo que un marketing para que la gente continúe con la música y te emocionas más...

Andre

Otra cosa que me acuerdo es que cuando tú entras,  a la entrada normalmente hay pequeñas oficinas que venden productos adicionales por ejemplo; viajes, motos, seguros de motos y son parte del supermercado muchas veces.

Julieth

Si, si la mayoría de veces, tienes razón . Entonces ahí como pequeñas oficinas.

Bueno listo ahora vamos con las tiendas de barrio
en Bogotá, bueno en Colombia... En todo Colombia es muy muy  común como las tiendas de barrio, las pequeñas tienditas dónde encuentras todos los productos a buen precio también y es como un lugar donde los vecinos tienen la oportunidad de hablar, hablar ma de los vecinos, tener sus quejas con el dueño de la tienda...
Andre va a contar algo muy curioso que quizás no existe en Estados Unidos o en Italia.

Andre
¡Claro!  Creo que te refieres a las tiendas en casa ¿cierto?

Julieth
¡Ajá! sí, cuéntanos un poquito de esto.

Andre

Bueno, eso para mí fue una sorpresa total. El hecho que en una casa de tu vecino por ejemplo, haya un supermercado, ''mini supermercado'' obviamente o tienda de barrio que tiene casi todo, tiene bebidas ,comida, obviamente cosas de paquete creo... no es que tenga carne huevos.

Julieth

Sí, también. Puede ser, depende de que tan grande es la pequeña tienda bueno; pero por ejemplo en un edificio donde hay apartamentos no es tan popular, esto es más para las casas y bueno yo vivía en Bogotá en un condominio de casas; entonces en este condominio había mas o menos 300 casas, de 300 casas más o menos había 5 tiendas.

Andre

¿Y tú puedes entrar en la casa y se parece a una casa o se parece a una tienda?

Julieth

¡No! es  como una tienda en el primer piso, obviamente no puedo subir a su habitación ni a otras partes de la casa.

Andre

¿Pero sí puedes usar el baño?

Julieth

Si, en algunas tiendas si, es posible pero no es tan popular.
Y bueno hablando de los supermercados en casa, no solamente de los condominios; también en un barrio común residencial es muy común ver tiendas en todas partes en Colombia. Es bastante conveniente.

Andre

¿Hay otros tipos de negocios? por ejemplo, restaurantes, cafeterías...

Julieth

De todo si, encuentras de todo.
En otros países quizás; no sé... creo que nunca lo escuché y es que en las tiendas en Colombia, los clientes pueden tener un crédito.

Andre

Sí yo creo que en Italia en el pasado, pero hace veinte años o treinta era a algo que existía, tu comprabas algo sin pagar en el momento y tu pagabas una semana después o al final del mes pagabas todo el ''cuento'' la cuenta.

Julieth

¡Muy bien! ¿cuál es la diferencia entre cuenta y cuento?

Andre

La cuenta es el recibo, el total de lo que tengo que pagar en un restaurante o en una tienda por supuesto, y el cuento es una historia.

Julieth

¡Muy bien! Esa es la diferencia, es un error muy común que hacen mis estudiantes. Exactamente así funciona en Colombia y las personas de la tienda, los dueños de la tienda tienen un cuaderno donde escriben el número de teléfono de la persona, el nombre, la dirección y las cosas que va pidiendo. Entonces el verbo para esto es ''fiar'' o ''pedir fiado''
Entonces cuando yo era niña mi madre siempre me decía como - ''ve a la tienda de ''don Carlos'' pide fiado... no se... una bolsa de leche o el arroz... Entonces yo iba a la tienda del señor Carlos, ya me conocía y escribía en el cuaderno las cosas que yo pedía.

Andre

Hemos escuchado que las personas resultan no pagando.  

Julieth

Ah, el dueño de una tienda se llama ''tendero'', entonces el ''tendero'' o ''tendera''  resulta perdiendo pues porque muchas veces la persona cambia de casa y se va sin pagar. O simplemente dice - ''oh no yo no pedí esto'' ''esto no fue así''
y es un poco un problema por por este lado.

Andre

En los supermercados obviamente no.

Julieth

No, en los supermercados no puedes hacer esto, en las tiendas de barrio si.
Y otra cosa que recordé es que es muy común pedir domicilio en la pequeña tienda de barrio, tú puedes pedir una cebolla, simplemente una cebolla y te la van a llevar a la casa en cinco minutos, es muy rápido el servicio y muy bueno... Tú marcas el número. Es fantástico, pero tal vez puede estar a quince minutos la tienda y te llevan las cosas que tu pidas, es bastante conveniente y bueno eso lo extraño mucho porque aquí no tenemos un servicio así en Londres.

Andre

Es verdad. Los domiciliarios en Bogotá son más que todo muchachos en bicicleta y es una forma de ganar dinero, yo he visto que muchos muchas tiendas no solo las las las tiendas de comida también la farmacia por ejemplo; tú necesitas algún medicamento, tú llamas (a) la farmacia y te lo envian a la casa a través de un señor o señora o a veces un joven en una bicicleta obviamente tiene que estar cerca.

A quince minutos quince minutos de distancia, pero es muy útil; yo pedía todo, así que yo casi que no iba a la tienda porque bueno es tan fácil de esa manera y ahorro ahorro tiempo.

Andre

En Londres por ejemplo tenemos en las tiendas que son llamadas ''off licence'' que normalmente venden licores ''drinks''como coca colas.

Julieth

Bebidas.

Andre

Paquetes, papel higiénico, jabón tal vez lo esencial y a veces no esencial. Tienen algunos productos de la nevera como la leche, a veces comida... Carne, quesos en bolsas, pero la verdad nunca compraría ahí.

Julieth

Bueno eso ha sido todo por hoy y como siempre van a ver la transcripción de este podcast en el sitio web.
Y no olviden seguirme instagram. ¡Nos vemos!

¡Chao! 👋