You've successfully subscribed to Spanish with Julieth
Great! Next, complete checkout for full access to Spanish with Julieth
Welcome back! You've successfully signed in.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.

Un año por Latinoamérica (con fotos)

Un año por Latinoamérica (con fotos)
En este episodio escucharás la historia de Charlotte, una estudiante de Julith que viajó, con su pareja, por un año, visitando muchos países de Latinoamérica. Muchas gracias Charlotte por compartirnos tu experiencia 🙏


Vocabulario

Mochila - Backpack
Mochilero/a - Backpacker
Desafiante - Challenging
Naturaleza - Nature
Prejuicio -Prejudice
Robar - To steal
Tener vergüenza - To be embarrassed
Tonto/a - Silly
Desnudo/a - Naked


Julieth: ¡Hola a todos! Bienvenidos a un episodio más de este podcast Spanish with Julieth. Como siempre me acompaña mi esposo André.
Hola André. Bueno, entonces hoy tenemos un audio de un estudiante de Australia, ella nos va a contar un poco sobre su experiencia viajando por un año alrededor de Latinoamérica.


Charlotte: ¡Hola! Mi nombre es Charlotte, soy de Australia y vivo en Melbourne. Hoy voy a hablar sobre mis experiencias viajando en latinoamérica. Viajaba por más de un año con mi novio, entre 2017 y 2018. Viajábamos a México, por Centroamérica y a lo largo de la costa izquierda(costa oeste) de América del Sur.
No sé por qué quería viajar a latinoamérica, pero fue un sueño mío por muchos años. Quería ver Machu Picchu y hacer un viaje largo, cuando acabé la universidad. Viajábamos en un método muy barato, solo con una mochila. Usábamos solo autobuses para viajar y nos quedabamos en hostales.  


El norte de Argentina


Julieth: En esta parte Charlotte nos cuenta sobre su gran sueño, por años ella tuvo este sueño de viajar a Latinoamérica y desde tan lejos lo logró. Viajó con su novio con una mochila. No puedo imaginar por un año estar con una mochila con tan poquitas cosas y viajar de esa manera. ¡Qué fantástico!

Andre: Impresionante.

J: ¡Totalmente! Entonces ellos hicieron un viaje de mochileros. ¿Sabes que es mochilero?

A: Si, el mochilero es la persona que viaja con la maleta en la espalda. Y es un viaje muy común creo en Suramérica como experiencia. Nosotros nunca hemos viajado en estilo mochilero. Bueno, por (para) los que escucharon el podcast anterior hicimos camping en la naturaleza, pero no nunca de mochileros sólo con una maleta porque creo que sería muy desafiante, muy difícil.
Bueno, vamos a escuchar entonces como continua la historia de Charlotte.

Charlotte: Cuando pienso sobre ese viaje, no pienso sobre “choques culturales” mucho, sino sobre mi ignorancia sobre Latinoamérica que yo tenía antes del viaje.
El primero es cuando planeé el viaje, creía que no necesitaba aprender español. Fue un error grande. Cuando llegue al primer país hispanohablante, Colombia, me sentía muy incómoda, tenía mucha vergüenza, porque no podía hacer nada! No podía pedir comida, no podía hacer preguntas sobre la ciudad, autobuses, lugares interesantes…

A: Bueno, aqui Charlotte... Y perdón si pronunciamos mal tu nombre, pero en español se dice ''Charlotte''.
Habla de su ignorancia, que tenía al respecto de la cultura, de los países latinoamericanos, que es una cosa muy común en nosotros los extranjeros que obviamente no conocemos. Nunca nos pusimos (hicimos) la pregunta de saber efectivamente si es peligroso o cómo es cada país diferente también.

J:  O que idioma se habla, muchos no saben que en Colombia se habla español o que en Argentina se habla español. Bueno, vamos a escuchar la tercera parte.

Charlotte: Muy pronto decidí que necesitaba hacer clases de español, e hice clases en diferentes países. Después de eso, con mi español básico, me sentí más cómoda y mucho más libre durante mi viaje. Y ahora, continuo aprendiendo español.

J: Bueno, aquí debo decir que admiro mucho mucho lo que hizo Charlotte de tomar las clases de español. Se tomó el tiempo de buscar las escuelas, estudió.
Eso me parece magnífico, porque he conocido personas que han viajado con un español básico y tal vez no continúan aprendiendo.

A: Es muy distinto cuando puedes comunicarte con los nativos, conectarte más con la cultura.

J: ¡Total! hace la diferencia.

A: Obviamente se puede viajar sin conocer el idioma, pero no puedes tener conversaciones casuales, informales, por ejemplo a mí me encanta hablar con los vendeores en la calle, con el conductor del taxi...

J: Andre es muy curioso.

A: Tengo con mil preguntas a todos y para mí es esencial poder preguntar a todo el mundo. No sé como es su día, que tal la vida en esta zona de la ciudad...

J: La importancia de aprender español en Latinoamérica, ya que no es como un saber inglés. Bueno, quizás ahora un poco más en Colombia, porque el turismo está creciendo, pero aún así es recomendable saber algo de español.

A: Sí, claro. Si vas a San Andrés, Cartagena, los lugares más típicos, me imagino que los restaurante, los hoteles te comunican en inglés fácilmente.

J: Si si, casi todos.
Bueno, André, cuéntanos cómo era tu español antes de viajar a Colombia y después.

A: Tenía un español muy muy básico. Llevábamos nueve meses hablando a distancia. Antes de conocer (a) Julieth yo no hablaba nada español.
En esos nueve meses adquirí un español básico. Fui aprendiendo pues, como tener una conversación básica, con duolingo y con Busuu, hablando con Julieth todos los dias. Cuando llegué eso era suficiente para aventurarme en el aeropuerto, hacer cosas básicas, tomar un taxi, hablar con el hotel y tantas horas de conversación. Eso fue lo que más ayudó. De hecho, es un consejo que puedo dar no solamente estudiar la gramática, sino practicar muchas horas de conversación que fue lo que me amplió el vocabulario, fue el que me dio la confianza. No importa si uno se equivoca una palabra, la otra persona normalmente va a poder entender.


Charlotte: La segunda ignorancia que me dí cuenta, es sobre la seguridad y el peligro en latinoamérica. Tal vez es un poco tonto, pero antes del viaje, y cuando llegue a latinoamerica, tenía miedo y un poco de paranoia sobre la seguridad en algunos paises. Creo que la razón es las noticias y los medios de comunicación en Australia. Hay y había mucha información sobre el peligro en latinoamérica - en las series de Netflix, en el internet. Cuando le decía a las personas que quería viajar a latinoamérica, la respuesta muchas veces fue ̈¡Pero es peligroso!” Por eso, me sentía un poco incómoda y nerviosa en latinoamérica.

Salento, Colombia


Huacachina, Peru



A: Si... En mi experiencia yo llegué con un... ¿cómo se dice? no un''presupuesto''  

J: ''Prejuicio''

A: Llegué con el prejuicio. Mis amigos, mis familiares estaban preocupados la primera vez que decidí viajar a Colombia.
Mi experiencia es como la de Charlotte, o sea... Uno tiene un prejuicio pero cuando llega ya a los días, semanas o a los meses, tal vez se desaparece.

J: Bueno, cuéntanos ¿qué te decía tu familia? ¿cuáles eran esos comentarios de amigos y el resto de gente?

A: Bueno, hay que decir que cuando tome la decisión de viajar a Colombia tenía mucho miedo de contarlo, sobre todo a mis padres y a mi mamá, más que todo.
Dije que va a ser un viaje, sin decir el lugar para obviamente, esa táctica no funcionó porque ella me preguntó: - ¿lejos donde?
Entonces le dije: -Bueno, Colombia. - ¿pero por qué vas allá? Entonces le expliqué que había conocido a Julieth.
Y ella: - ''Noo, pero te van a robar hasta los zapatos,  te van a robar todo, vas a volver desnudo''
Yo creo que ya me dijo esa cosa como en un momento de preocupación, de miedo.

J: Es normal, totalmente entendible.

A: Y afortundamente gracias a mis amigos que como yo a los 21 años no piensan en esas cosas. Piensan más bien en la experiencia.

J: Claro... Es que tu viajaste cuando tenías veintiún años. Ahora tienes...

A: 29.  Mis amigos me apoyaron. Y si, realmente valió la pena porque, como decía antes, el prejuicio desaparece cuando conoces. El prejuicio y el miedo es algo que se crea cuando tú no conoces.
Bueno, vamos a escuchar la última parte de la experiencia de Charlotte.

Charlotte:  Pero, este sentimiento gradualmente se fue. Me dí cuenta que no había demasiados peligros, como ellos dicen en las noticias.  El viaje mejoró muchísimo, cuando me dí cuenta.

Cusco, Peru


San Cristobal de las Casas, Mexico




Ahora hablaré sobre los países que yo visité, y que me gustó en cada país.

El primero - México. Me gustó la cultura, la comida y las playas.

Honduras - Realmente solo visité Utila pero bucear fue una experiencia muy única.

J: Voy a hacer una correción muy pequeña. Charlotte dice ''Buquear'' pero la pronunciación es ''Bucear'' ¿Qué es bucear Andre?

A: Bucear es ir dentro del agua con una mascara. Diving. (scuba dive)
Continuamos.

Charlotte: Guatemala - Me gustó la naturaleza en lago atitlán y Semuc Champey.

Costa rica - amo los animales, y por eso visite el parque nacional Manuel Antonio y vi monos y perezosos.

Nicaragua - Mi lugar favorito fue la isla ometepe - una isla de dos volcanes.

Panamá - Me gustó la ciudad de Panamá y los edificios coloniales en la vieja parte de la ciudad.

Colombia - Me gustó Colombia muchísimo, especialmente Bogotá, Medellín y Cartagena. Pero sin duda mi lugar favorito en Colombia es Salento, por las fincas y el parque nacional.

Quebrada de Humahuaca, Argentina

Ecuador - Mi experiencia favorita en Ecuador fue el sendero a Quilotoa. Es una caminata por dos días, y la última parte es un mirador de un volcán extinto, que ahora está lleno con agua turquesa.

El camino a Quilotoa, Ecuador



Peru - Mi destino favorito en Perú fue Cusco y Machu Picchu. Me gustó cómo llegamos a Aguas calientes y Machu Pichu - caminábamos en la naturaleza a lo largo de vías del tren.

Bolivia - Me gustó todos los destinos que visité en Bolivia - especialmente Salar de Uyuni y partes de la amazonia.

Chile - mi lugar favorito probablemente fue Pucón. El clima estaba muy frío pero las vistas del volcán con nieve fue muy especial.

Argentina - Argentina es un país muy interesante. Recomiendo que visite un restaurante en Buenos Aires, se llama El Reverde. Es obvio en esta lista que me gusta mucho la naturaleza y Argentina es un país lleno de naturaleza única y bonita. Mis lugares favoritos son los pueblos en el norte - Salta, Humahuaca, Tilcara, Cafayate - y en el sur - sólo visité Bariloche pero me gustó mucho. Quiero visitar Patagonia en el futuro.

Las vistas de Bariloche, Argentina



Eso es todo por hoy, gracias por su atención. Chao 👋🏻

J: Bueno, esto suena M A R A V I L L O S O .

A: Hay Algunos lugares que Charlotte y su novio visitaron que tenemos también como sueño visitar. El mío en particular es el salar de Uyuni que viendo las fotos se ve tan mágico.

Salar de Uyuni, Bolivia

Flamencos, Salar de Uyuni, Bolivia



-¿Harías un viaje por toda Latinoamérica al estilo de Charlotte y su novio?

A: A mí me encantaría. De hecho, hemos hablado muchas veces de estas idea de hacerlo por ejemplo en una van.

J: Bueno, algún día harémos un viaje así. De verdad.
Y bueno muchas gracias de nuevo Charlotte por compartir tu experiencia. De verdad tu audio fue perfecto, tuviste una pronunciación muy buena.
Y hemos buscado en internet los lugares que visitaste, así que cuando vayamos a Latinoamérica tendremos en cuentra estos lugares.  

Espero que puedas tener de nuevo una experiencia similar.
Y una cosa mas... Recuerden que este episodio tiene transcripcion como todos los episodios y también Charlotte nos compartió unas fotos que vamos a poner en la transcripción.

J&A: Chao 👏🏻